Reconoce que el préstamo fue real.
Por Mercedes Guzmán
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reconoció haber tomado un préstamo de 15 millones de pesos del Banco de Reservas, a la vez que defendió los derechos de su empresa a recibir dicho empréstito, "al sector que de manera aviesa, tergiversada y malintencionada", le restan calidad para el mismo, mediante una declaración..
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reconoció haber tomado un préstamo de 15 millones de pesos del Banco de Reservas, a la vez que defendió los derechos de su empresa a recibir dicho empréstito, "al sector que de manera aviesa, tergiversada y malintencionada", le restan calidad para el mismo, mediante una declaración..
De acuerdo a un comunicado emitido en rueda de prensa y enviado a Estampa Dominicana el líder del partido blanco se refirió a cada una de las acusaciones, calificándolas de "mentiras", alegando que su empresa, General de Galerías Comerciales Mundo Mall, está debidamente constituida de acuerdo a las leyes y registrada con el número 40961SD de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo
"Me dirijo al pueblo dominicano y muy especialmente a la familia perredeísta, en ocasión de presentar un informe con relación a la aviesa, malintencionada y divisionista declaración que hizo el pasado lunes, el sector que en los últimos años se ha caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido", dijo.
Desmintió que el préstamo fuera aprobado en apenas una semana, alegando que este proceso duró 7 meses, desde julio del 2011, hasta febrero del 2012, habiendo pagado sus impuestos por 13 millones de pesos, el 31 de enero. A la acusación de que su empresa no está en el sector generador de divisas, respondió que el objeto principal de su empresa es la planificación, diseño, construcción, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, "y como es sabido por todos, es costumbre desde hace años que los precios de ventas de inmuebles en nuestro país, se establecen en moneda norteamericana o su equivalente en pesos dominicanos".
Para defender la solvencia de su empresa frente el monto, informó que ésta presenta un capital social suscrito y pagado superior a los 600 millones de pesos y activos por más de cuatro mil millones de pesos. Agregó que el párrafo 1 del artículo primero del contrato de préstamo, establece la obligación de su empresa de reembolsar el préstamo en dólares de los Estados Unidos de América, por lo cual, asegura, son inciertos los argumentos de que el banco asume el riesgo cambiario.
"Declararon que el préstamo fue aprobado “sin garantías” ¡mentira! pues de acuerdo al contrato firmado, en su artículo décimo segundo se establece que nuestra empresa otorgó garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos en dicho artículo, los cuales fueron tasados por una suma superior a 44 millones de dólares lo que significa tres veces más que el monto del préstamo recibido".
Alegó que cada uno de los inmuebles presentados como garantía, tienen sus certificados de títulos debidamente emitidos por el Registro de Títulos del Distrito Nacional, a nombre de General de Galerías Comerciales Mundo Mall, lo que demuestra que sí fueron sometidos al proceso de mensura correspondiente, por lo cual dichos inmuebles se encuentran debidamente deslindados.
Miguel Vargas aclaró que el préstamo no fue aprobado con un período de gracia de 24 meses en el cual el Banco de Reservas no recibiría un solo centavo durante ese tiempo, como se había dicho, si no que al momento del desembolso, empezaron a generarse los intereses correspondientes a una tasa de un 9% en dólares, habiendo pagado a la fecha, la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos.
"Y finalmente, para que el pueblo dominicano pueda comprobar la intención malsana, mentirosa y malintencionada de esta declaración, les presento como prueba adicional de la solvencia de nuestra empresa General de Galerías Comerciales Mundo Mall,., copia del Contrato de Préstamo realizado con la prestigiosa firma financiera internacional JP Morgan de fecha 19 de Mayo del 2011, por un monto de 15 millones dólares, otorgado en un tiempo de sesenta días y a una tasa de 7.3% de interés anual"
Publicar un comentario