ESTAMPA DOMINICANA

11 de febrero de 2014

¿Que es Bitcoin?

0 Comentarios






Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.  No existe una autoridad central que rastrea las transacciones monetarias realizadas. Esta tarea es manejada de manera colectiva por la misma red.


El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo "de bolsillo", o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una "dirección Bitcoin". La estructura P2P de Bitcoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos.


¿Cómo funciona Bitcoin?

Los bitcoins utilizan una llave pública criptográfica. Una moneda contiene la llave pública de su dueño. Cuando una moneda es transferida del usuario A al usuario B, A añade la llave pública de B a la moneda y luego firma esta moneda con la llave privada del usuario A. Ahora el usuario B posee la moneda y puede transferirla cuando desee. El usuario A no puede volver a transferir la misma moneda que ya transfirió a otro usuario porque la red mantiene una lista pública de manera colectiva con todas las transacciones realizadas. Antes de cada transacción se verifica la validez de cada moneda. Los bitcoins son enviados facilmente a través de Internet, sin tener que confiar en intermediarios.


Las transacciones
  • Son irreversibles por diseño.
  • Son rápidas. El dinero recibido está disponible para gastar en minutos.
  • Cuestan muy poco, especialmente en comparación con otras redes de pago.
  • La oferta de bitcoins está regulada por el propio software y el consenso de los usuarios del sistema y no puede ser manipulada por ningún gobierno, banco, organización o individuo. El incremento limitado de la oferta monetaria del sistema Bitcoin (la creación de nuevas monedas) se distribuye de manera uniforme (según la potencia computacional) a los nodos participantes, denominadosmineros, que contribuyen a asegurar la red.
Mitos sobre el Bitcoin

Bitcoin es como cualquier otra divisa digital; nada nuevo
Casi todas las demás divisas digitales están sometidas a un control centralizado. Esto implica que:
  • Pueden ser impresas al arbitrio subjetivo de los controladores.
  • Pueden ser destruidas atacando el punto central de control.
  • Los controladores pueden imponer reglas arbitrarias sobre los usuarios de la divisa.
Siendo una divisa descentralizada, Bitcoin resuelve todos estos problemas.

Bitcoin no resuelve ninguno de los problemas que el dinero fiduiciario no resuelve
Al contrario que el oro, las bitcoins son:
  • fáciles de transferir
  • fáciles de securizar
  • fáciles de verificar
  • fáciles de granularizar
Al contrario que el dinero fiduiciario, las bitcoins son:
  • Predecibles y de oferta limitada
  • No controladas por una autoridad centralizada (como FED o BCE).
Al contrario que los sistemas de moneda electrónica fiduiciaria, las bitcoins son:
  • potencialmente anónimas
  • resistentes a la congelación
  • exentas de tasas
  • transferibles a bajos precios 

Bitcoin está respaldado por la potencia de procesamiento
Es incorrecto afirmar que Bitcoin está respaldado por la potencia de procesamiento. Una divisa "respaldada" por algo significa que está vinculada a algo más mediante una central de cambio a un cierto tipo de cambio. Usted no puede intercambiar bitcoins por la potencia de procesamiento que se usó para crearlas. En este sentido, Bitcoin no está respaldado por nada. Es una divisa por derecho propio. Es similar al oro - ¿está el oro respaldado por algo? ¡No! Es sólo oro. Lo mismo se aplica a Bitcoin.

La divisa Bitcoin se "crea" mediante potencia de procesamiento, y la integridad de la cadena de bloques está "protegida" de posibles ataques por la existencia de una extensa red de nodos de computación. Y eso es todo.

Bitcoin no posee valor ya que no está respaldado por nada

Tampoco el oro está respaldado por nada más, a excepción de su valor físico intrínseco. Las bitcoins poseen propiedades inherentes a su diseño que son valoradas subjetivamente por los individuos. Este valor se demuestra cuando los indivíduos intercambian libremente bitcoins. 

El valor de las bitcoins se basa en cuánta electricidad y potencia de procesamiento se usa para su minería

Esta frase es un intento de aplicar a Bitcoin la teoría laboral del valor, que es generalmente aceptada como falsa. Justamente porque algo que consume X recursos para ser creado no implica que el producto resultante valga X. Su valor puede ser mayor o menor, dependiendo de la utilidad que represente para sus usuarios.

De hecho, la causalidad es lo contrario de eso (esto se aplica a la teoría laboral del valor en general). El coste de extracción (minería) de bitcoins se basa en cuánto son valorados. Si el valor de los bitcoins crece más personas realizarán minería (por ser la extracción rentable), en consecuencia la [dificultad] crecerá, por lo que lo hará también el coste de extracción. Si el valor de los bitcoins desciende occurrirá lo contrario. 

Estos efectos se compensan para que la minería siempre tenga el coste de la cantidad de bitcoins que produce.

Cualquiera persona puede imprimir/minar las bitcoins y, por eso, las bitcoins son sin valor

Las bitcoins no se imprimen/minan. En lugar, los bloques se computan por los mineros y ellos son recompensados con las bitcoins de cantidad específica y con las gastos de transacción. 

Las bitcoins no tiene valor porque son basadas en la criptografía no probada

SHA256 and ECDSA, que se usa en Bitcoin, son los algoritmos bien conocidos y aceptado como estándares de industria. Si cree que estos algoritmos no son digno de confianza, debería que no confiar al Bitcoin, la tarjeta de crédito ni otros modos del transferencia bancaria electrónica.

¿Quien es el creador  del Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin y el desarrollador inicial del cliente original de Bitcoin. Según declaró en un perfil de P2P Foundation, sería originario de Japón. Más allá de eso, se sabe muy poco sobre él y su identidad real. Estuvo implicado en el proyecto Bitcoin desde 2007.

Su participación en el proyecto Bitcoin se fue reduciendo y concluyó a finales de 2010. Los mensajes más recientes parecen indicar que Satoshi "se ha ido definitivamente".

Posibles motivaciones
Satoshi Nakamoto dejó una pista de por qué se había embarcado en este tipo de proyecto con la inclusión del texto siguiente, un titular de periódico, en el bloque Génesis, "The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks".

Algunas citas interesantes:

Sí, [no encontraremos una solución a los problemas políticos en la criptografía,] pero podemos ganar una batalla crucial en la carrera armamentística y ganar un nuevo espacio de libertad por varios años.

A los Gobiernos se les da bien cortar las cabezas de una red con control centralizado como Napster, pero las redes P2P (redes entre pares) puras como Gnutella y Tor parecen estar resistiendo.[4]
Resulta muy atractivo al punto de vista libertario si conseguimos explicarlo bien. Soy mejor con el código que con las palabras, sin embargo.

Comentarios 0 Comentarios

Publicar un comentario

Feeds rss Sobre la editora

Mercedes Guzman
Periodista, Escritora
mercedesguzman_24@hotmail.com

Siguenos en:

Google+

Suscríbete feeds rss Entradas Recientes

Anunciantes

La estampa del mes

Categorias

Labels

Acroarte (4) Actualidad (231) alcaldía (1) Alianza Francesa (2) Alimentos (1) Altagracia (2) Amaprosan (1) App (9) Apple (2) Arte (1) Articulo (2) Artículo (2) Bahamas (1) Barahona (1) Barak Obama (1) barco surcoreano (1) Batalla 30 de marzo (2) Beyonce (1) Biografia (1) Blackberry (1) Blog (1) Bonao (1) Caribe (1) Carnaval (1) Centro de la Cultura (2) Centro Leon (1) Cepal (1) Cheo Feliciano (1) Chile (1) Cia (1) Cibao (3) Ciencia (13) Cine (31) Claudio Nasco (1) Clima (1) Comunidades (1) Cooperativa (2) Coraasan (1) Cristian Castro (1) Cultura (71) Cumbre (2) Curiosidades (39) Cutura (1) Daniel Ortega (1) Danilo Medina (4) David Ortiz (1) Deportes (30) Derecho (4) Documentales (1) Dominicana (5) Ecología (2) Economia (16) Economía (1) Edenorte (1) Editorial (6) Educación (11) Edwin Paraison (1) EEUU (2) El Soberano (1) España (1) Espectáculo (5) Espectáculos (114) Estampa del mes (2) Europa (1) Facebook (3) Farandula (2) Farándula (1) Ferreteria Ochoa (1) ferry (1) Festival (3) fine arts (1) Fonper (1) Gabriel García Marquez (3) Google (2) graduación (1) Guillermo Saleta (1) Haití (6) Hector de Padua (1) Hipólito (1) Historia (2) Hollywood (1) iglesia (1) Iglesia católica (1) Insolito (5) Internacionales (233) Internet (3) INVI (1) John Rizzo (1) Jordi Veras (1) Josef Wesolowski (1) jóvenes (1) Justin Bieder (12) La barranquita (1) La Romana (1) Legislacion (1) Ley de Cine (1) Libros (6) Literatura (9) Local (2) Locales (125) Lotomán (1) Luis Tosar (1) Malasia (2) Marc Anthony (1) Mariguana (1) Medio Ambiente (2) Meterologìa (2) México (1) Miguel Guerrero (1) Moca (1) Monica Spear (5) Moviles (6) Musica (18) Música (1) Musica Urbana (3) Música Urbana (1) Nacionales (356) Naciones Unidas (1) New York (6) Nicaraguenses (1) Noticias (36) Nuncio (1) Nutrición (2) Obras Públicas (1) Opinión (12) Papa (4) Papa Francisco (1) Patronato Cibao (1) Película (3) Periodismo (1) Periodista (1) PLD (1) PN (1) Policía (4) policial (1) Politica (32) Política (2) Pontífice (1) Premios Oscar (1) PremiosSoberano (2) Prensa (2) Presidente (2) Psicología (1) Punta Cana (1) radio (1) RD (1) redadas (1) Redes Sociales (4) Religión (4) República Dominicana (1) Roma (1) Rusia (2) Salud (76) San Francisco de Macorís (3) Santiago (11) Santo Domingo (1) sentencia 168 (2) Sexo (1) Sexualidad (4) Siciales (1) Sida (1) Silvio Durán (1) Soberano (1) Sociales (85) Software (14) Tecnología (39) Tegnologia (21) televisión (1) Tormenta Hercules (1) Tribunal Constitucional (3) Turismo (8) TV (1) Twitter (3) Uapa (1) Uasd (1) Udesa (1) Unicef (1) Vargas Llosa (1) Vaticano (7) Venezuela (7) vicepresidenta (1) Victor Tejada (1) Villa González (1) Web (1) What App (11) Wojciech Gil (1)

Archivo

Con tecnología de Blogger.

Lo mas visto del mes

Twitter

Cultura

¿Quien fue Camille Claudel?

Enlaces favoritos