ESTAMPA DOMINICANA

3 de febrero de 2014

RD y Haití se enfocan en fortalecer relaciones comerciales

0 Comentarios





JIMANÍ, Independencia.- La Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana-Haití, continuó hoy el diálogo en torno a una agenda para enfrentar juntos los desafíos comunes de ambas naciones.

Reunidos por segunda ocasión, los comisionados de los dos países reiteraron el compromiso los presidentes dominicano, Danilo Medina, y haitiano, Michel Martelly, de seguir el camino del diálogo como única alternativa para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el inicio de la segunda jornada de conversaciones de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana-Haití, el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, resaltó los avances del proceso fruto de la interacción que ha habido en las reuniones preparatorias luego de la primera sesión.

Reiteró la voluntad y compromiso de la República Dominicana con el diálogo: “El Gobierno dominicano regresa hoy a esta mesa con el mismo ánimo y voluntad que nos impulsó a participar del pasado encuentro en Juana Méndez: construir juntos una nueva era de relaciones bilaterales, en pro de la prosperidad y felicidad de nuestros pueblos”.

Montalvo manifestó su optimismo y agradeció la receptividad, colaboración y aportes de todos los miembros de la Comisión, que han permitido avanzar “para que, por primera vez en décadas, estemos hablando sobre el presente y el futuro de nuestras relaciones bilaterales: articulando respuestas a problemas comunes, desarrollando planes y delineando estrategias para enfrentar juntos los desafíos del mañana”.

“Reconocemos jubilosos que en poco tiempo hemos hecho lo que nunca se había hecho: sentarnos los más altos responsables políticos de ambos países en la misma mesa, identificar situaciones de interés común, elaborar una agenda y dar pasos concretos en cada área para mejorar la vida de nuestros pueblos”, señaló.

El representante del Gobierno dominicano reconoció y agradeció al Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe y a los ministros que le acompañan en el proceso, por su esfuerzo y dedicación, al igual que a los observadores de la comunidad internacional por su apoyo, solidaridad y colaboración, en especial a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

En esta oportunidad, la sesión cuenta con la participación de representantes empresariales de ambas naciones, a quienes el ministro dominicano de la Presidencia dio la bienvenida, resaltando la importancia de que allí puedan abordar los temas de mutuo interés.

La agenda está centrada en temas de comercio, seguridad, migración y medioambiente, a los que se propuso integrar los de salud, agua, energía, minería y cultura.

Gustavo Montalvo afirmó que ambas partes reconocen el rol protagónico que jugará la Comisión Mixta Bilateral en la implementación y seguimiento de los aspectos acordados, reuniéndose periódicamente y produciendo los insumos necesarios para las reuniones de alto nivel subsiguientes.

Resultados concretos
Como resultado concreto del diálogo y tras numerosas sesiones de trabajo conjunto, informó que se ha llegado a un acuerdo entre las aduanas de los dos países.

Con este acuerdo República Dominicana y Haití dan el primer paso para fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, interconectar los sistemas de intercambio de información y gestionar asistencia técnica para la implementación de los Convenios de Kioto, Johannesburgo y de Tránsito Internacional.

“Estos avances constituyen un hito muy significativo y muestran el alcance de este diálogo. Hemos logrado que, por primera vez, nuestras aduanas establezcan un canal de contacto oficial y se comprometan a crear un comité de trabajo conjunto”, afirmó.

Pendientes en la agenda comercial
Entre los asuntos pendientes de abordaje, Gustavo Montalvo citó el tema de las restricciones a los productos y la necesidad del establecimiento de un mecanismo oficial permanente de notificaciones previo a la implementación de toda medida e instrumento legal que pueda representar una alteración o limitación al comercio.

Igualmente, la creación de nuevos protocolos, que permitan regular el transporte aéreo de personas y mercancías, la promoción y protección recíproca de inversiones, así como de la gestión de los mercados fronterizos.

Seguridad fronteriza
República Dominicana y Haití comparten la preocupación de llevar orden y tranquilidad a los más de 200 kilómetros de frontera común, así como a nuestros territorios, por lo que trabajarán para prevenir y perseguir actividades ilícitas allí.

Al respecto, Gustavo Montalvo indicó que como práctica común entre los Estados, la Policía Haitiana podrá instalar oficinas de enlace en las sedes centrales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo y viceversa, para facilitar el intercambio de información en torno a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, para las operaciones contra el crimen organizado, así como para la ubicación y captura de criminales en ambas naciones.

También, serán coordinadas con las autoridades locales de algunas comunidades a ambos lados de la frontera la presentación de proyectos pilotos tendentes a abordar de manera fluida y práctica los asuntos vinculados al contrabando, robo de ganado y de vehículos.

Migración
El Gobierno dominicano reiteró su compromiso de impulsar con transparencia, responsabilidad y firmeza las iniciativas en materia migratoria.

En ese sentido, se encuentran muy avanzados los trabajos preparativos para la implementación del "Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular", que estará vigente hasta el mes de mayo de 2015, afirmó el ministro dominicano de la Presidencia.

Anunció para este mes de febrero el inicio de la campaña de información pública masiva para comenzar a formalizar las solicitudes de regularización.

Gustavo Montalvo aclaró que por disposición de las leyes dominicanas ningún extranjero sin pasaporte o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos podrá beneficiarse del Plan Nacional de Regularización y que corresponde a los países de los que son nacionales los irregulares proporcionarles su documentación.

“En este caso apoyamos cualquier iniciativa que busque asegurar que los nacionales de la República de Haití se hagan de una documentación oficial, por lo que valoramos los esfuerzos que en este sentido hace su gobierno y la Unión Europea”.

Recordó además que el Consejo Nacional de Migración aprobó la creación de un nuevo visado para los trabajadores temporeros, cuyo costo será sustancialmente menor para aquellos que califiquen.

De igual modo, el Gobierno dominicano afina los términos de la legislación especial que presentará como fórmula para atender la situación de las personas nacidas en territorio dominicano y que en la actualidad no poseen ningún tipo de documentación, para ser presentada al Congreso Nacional en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.

Otro resultado del diálogo será la puesta en vigencia un sistema más ágil y económico para tramitar y procesar las solicitudes de los estudiantes extranjeros, así como una reducción significativa de los costos asociados a estos procedimientos, con el interés de facilitar espacios para el intercambio académico y cultural entre nuestras naciones.

Medioambiente
En materia medioambiental Gustavo Montalvo saludó la decisión de reforzar el programa binacional "Frontera Verde" y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la creación de un programa binacional para la gestión, estudio y monitoreo de los lagos Enriquillo y Azuei.

Explicó que a consecuencia del cambio climático, los procesos de desertificación y la pérdida de cobertura vegetal, nuestros países se encuentran expuestos a frecuentes inundaciones y otros fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de nuestras poblaciones y citó como ejemplo la tragedia ocasionada por la crecida del Rio Blanco o Rio Soliette, en 2004, y que provocó la muerte y desaparición de cientos de personas.

Salud, agua, energía, minería y cultura
El alto comisionado dominicano solicitó introducir la Salud, el manejo y conservación del agua, así como el desarrollo de proyectos conjuntos en materia energética, minería y cultura en la agenda de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana-Haití.

También propuso establecer un observatorio binacional con la financiación de la Unión Europea, compuesto por universidades y organizaciones de la sociedad civil de ambos países como espacio de investigación, análisis y participación en los mecanismos de diálogo entre ambas naciones.

Comentarios 0 Comentarios

Publicar un comentario

Feeds rss Sobre la editora

Mercedes Guzman
Periodista, Escritora
mercedesguzman_24@hotmail.com

Siguenos en:

Google+

Suscríbete feeds rss Entradas Recientes

Anunciantes

La estampa del mes

Categorias

Labels

Acroarte (4) Actualidad (232) alcaldía (1) Alianza Francesa (2) Alimentos (1) Altagracia (2) Amaprosan (1) App (9) Apple (2) Arte (1) Articulo (2) Artículo (2) Bahamas (1) Barahona (1) Barak Obama (1) barco surcoreano (1) Batalla 30 de marzo (2) Beyonce (1) Biografia (1) Blackberry (1) Blog (1) Bonao (1) Caribe (1) Carnaval (1) Centro de la Cultura (2) Centro Leon (1) Cepal (1) Cheo Feliciano (1) Chile (1) Cia (1) Cibao (3) Ciencia (13) Cine (31) Claudio Nasco (1) Clima (1) Comunidades (1) Cooperativa (2) Coraasan (1) Cristian Castro (1) Cultura (71) Cumbre (2) Curiosidades (39) Cutura (1) Daniel Ortega (1) Danilo Medina (4) David Ortiz (1) Deportes (30) Derecho (4) Documentales (1) Dominicana (5) Ecología (2) Economia (16) Economía (1) Edenorte (1) Editorial (6) Educación (11) Edwin Paraison (1) EEUU (2) El Soberano (1) España (1) Espectáculo (5) Espectáculos (114) Estampa del mes (2) Europa (1) Facebook (3) Farandula (2) Farándula (1) Ferreteria Ochoa (1) ferry (1) Festival (3) fine arts (1) Fonper (1) Gabriel García Marquez (3) Google (2) graduación (1) Guillermo Saleta (1) Haití (6) Hector de Padua (1) Hipólito (1) Historia (2) Hollywood (1) iglesia (1) Iglesia católica (1) Insolito (5) Internacionales (234) Internet (3) INVI (1) John Rizzo (1) Jordi Veras (1) Josef Wesolowski (1) jóvenes (1) Justin Bieder (12) La barranquita (1) La Romana (1) Legislacion (1) Ley de Cine (1) Libros (6) Literatura (9) Local (2) Locales (125) Lotomán (1) Luis Tosar (1) Malasia (2) Marc Anthony (1) Mariguana (1) Medio Ambiente (2) Meterologìa (2) México (1) Miguel Guerrero (1) Moca (1) Monica Spear (5) Moviles (6) Musica (18) Música (1) Musica Urbana (3) Música Urbana (1) Nacionales (356) Naciones Unidas (1) New York (6) Nicaraguenses (1) Noticias (36) Nuncio (1) Nutrición (2) Obras Públicas (1) Opinión (12) Papa (4) Papa Francisco (1) Patronato Cibao (1) Película (3) Periodismo (1) Periodista (1) PLD (1) PN (1) Policía (4) policial (1) Politica (32) Política (2) Pontífice (1) Premios Oscar (1) PremiosSoberano (2) Prensa (2) Presidente (2) Psicología (1) Punta Cana (1) radio (1) RD (1) redadas (1) Redes Sociales (4) Religión (4) República Dominicana (1) Roma (1) Rusia (2) Salud (77) San Francisco de Macorís (3) Santiago (11) Santo Domingo (1) sentencia 168 (2) Sexo (1) Sexualidad (4) Siciales (1) Sida (1) Silvio Durán (1) Soberano (1) Sociales (85) Software (14) Tecnología (39) Tegnologia (21) televisión (1) Tormenta Hercules (1) Tribunal Constitucional (3) Turismo (8) TV (1) Twitter (3) Uapa (1) Uasd (1) Udesa (1) Unicef (1) Vargas Llosa (1) Vaticano (7) Venezuela (7) vicepresidenta (1) Victor Tejada (1) Villa González (1) Web (1) What App (11) Wojciech Gil (1)

Archivo

Síguenos por correo

Con tecnología de Blogger.

Lo mas visto del mes

Twitter

Cultura

¿Quien fue Camille Claudel?

Enlaces favoritos