La República Dominicana comenzó a debatir este lunes en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los nudos en la transportación marítima, aérea y terrestre que afectan la competitividad, a fin de crear un Plan Estratégico Nacional de Logística (Penlog).
En tres talleres, representantes del sector público y privado, junto a expertos del BID, debatirán hasta este miércoles próximo sobre logística de carga, importación y exportación, comercio con Haití, facilitación de comercio, transporte de bienes perecederos, transporte de carga terrestre y aérea y marítima.
Los talleres son coordinados por el Viceministerio de Gestión de Competitividad del MEPyD y el Consejo Nacional de Competitividad, con la participación de expertos del BID que han liderado reformas comerciales, logística y de gestión en operación de puertos y transporte internacional.
El viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, declaró en la apertura a nombre del ministro Temístocles Montás que se busca acordar cómo desenredar los nudos de logística que pudieran estar atascando los negocios y afectando la competitividad y el comercio del país.
“Estamos aquí para desarrollar el diálogo, para unificar criterios, fortalecer alianzas y avanzar hacia la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Logística (Penlog)”, subrayó, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El objetivo de ese plan, explicó, es racionalizar procesos, incrementar oportunidades para exportadores, capturar cadenas de suministro y de valor regional a través de mecanismos logísticos eficientes y reducir los costos de las transacciones comerciales y los de transporte de carga.
Entre tanto, la consultora del BID, María Martínez, valoró la participación del sector público y privado en los debates y calificó de indispensable que ambas partes socialicen sus posiciones.
En ese sentido resaltó la participación del sector privado por considerar que en la práctica es el que lleva a cabo funciones día a día en cuanto a las exportaciones e importaciones de la República Dominicana y mantiene el contacto con el sector de logística.
De su parte, el viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio, Juan Reyes, adelantó que las expectativas del país son las de contar con dicho plan en un periodo de 15 meses.
Resaltó lo vital que es para la competitividad que la República Dominicana pueda contar con un plan de logística eficiente para las exportaciones como para las importaciones.
Mientras que Víctor Ventura, coordinador del área de logística del MEPyD, acompañado de Sandra González, directora de Clima de Negocios de la entidad, adelantó que en cada taller participan representantes intersectoriales para determinar las acciones que en la materia vienen tomando las instituciones gubernamentales.
Esta actividad es parte del Proyecto Mesoamérica Regional patrocinado por el BID en unos diez países de la región con una financiación de 2.5 millones de dólares en apoyo a los planes de desarrollo logístico.
Publicar un comentario