EFE
Caracas, Venezuela-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un incremento del 30 % del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso "a niveles de defensa necesarios", lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares (674,88 dólares).
"Con motivo del Primero de Mayo he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensionesdel 30 % para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida nuestro pueblo", dijo Maduro durante un encuentro con trabajadores en el palacio de Gobierno, en Caracas.
El ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares (519 dólares al cambio de 6,3 oficial) a 4.251,78 bolívares (674,88 dólares),lo que sumado a otros beneficios alcanzará los 5.602,78 bolívares (889,3 dólares).
Maduro recordó que su Gobierno decretó un aumento del 10 % en enero como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2 %.
"Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario único (...) un 43 % de aumento (...) y por allá evaluaremos también en el último trimestre del año otra vez", aseguró.
Durante el acto, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo para que tenga "el concepto correcto de la función que tiene que cumplir".
Para el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles el ajuste salarial es insuficiente porque una mejora debería estar "por encima" de la inflación.
Es "un incremento de salario chucuto (incompleto), consecuencia también del fracaso del modelo castro comunista que insiste en aplicar" el Gobierno, escribió el opositor en la red social Twitter. El Banco Central reveló la semana pasada que la inflación en marzo fue de un 4,1 %, lo que sitúa en 10,1 % el acumulado de enero a marzo de 2014. Esto supera el 7,9 % del primer trimestre de 2013, año en que ese indicador acabó en 56,2%.
Publicar un comentario