Unión Europea informa no enviará misión a República Dominicana por sentencia de TC
SANTO DOMINGO. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró ayer que el Plan de Regularización es la única solución al problema de los indocumentados que viven aquí, pero que el mismo debe ser respetuoso de la legalidad internacional, de los derechos humanos y de las expectativas del colectivo de los ciudadanos afectados.
Al ofrecer la información, el Coordinador Residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no puede estar en "tela de juicio", porque se trata de una decisión inapelable e inamovible, y que por lo tanto, no es susceptible a consideración de organismos internacionales.
Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, Jiménez de Luis adelantó que a solicitud del gobierno, la ONU entregará el próximo martes a las autoridades una propuesta de regularización de extranjeros, la cual, aclaró, estará sujeta al respeto de la sentencia 168-13 del TC.
"El gobierno lo que nos ha pedido es colaboración. En ningún caso es una propuesta vinculante. A quien le corresponde elaborar el plan es al gobierno; será una propuesta respetuosa con las leyes y la soberanía; se la enviaremos a Gustavo Montalvo", expuso.
Ban Ki-moon
Asimismo, Jiménez de Luis precisó que el pasado 8 de octubre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó por teléfono al presidente Danilo Medina, para expresarle su solidaridad, y hablar sobre la sentencia y el drama humano de los indocumentados residentes en el país.
Luego de recibir al funcionario de la ONU, Montalvo se reunió con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el vicecanciller, José Manuel Trullols, quienes al término de la misma, no se refirieron al tema de los indocumentados ni a la propuesta que haría la ONU.
Publicar un comentario